Los Oligoelementos
Los oligoelementos, a veces llamados bioelementos temporales, son bioelementos presentes en pequeñas cantidades en los seres vivos y tanto su ausencia como su exceso puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser patológicos. Además de los cuatro elementos de los que se compone mayoritariamente la vida (carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno), existe una gran variedad de elementos químicos esenciales. Las plantas los absorben de los minerales disueltos en el suelo, y de ahí pasan a los heteroscios. Se sabe que existen grandes organismos que consumen suelo y visitan yacimientos minerales, de sal, por ejemplo, para conseguir los oligoelementos necesarios en su dieta.
IMPORTANCIA DE LOS OLIGOELEMENTOS PARA LA SALUD
Los oligoelementos son elementos químicos imprescindibles para el correcto funcionamiento de las células, ya que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Un sistema inmune fuerte es capaz de reponerse mejor de enfermedades. Los oligoelementos poseen importantes funciones biológicas a pesar de que están presentes en pequeñas cantidades. Así mismo, el organismo es incapaz de sintetizarlos y debe tomarlos de su medio ambiente.
Las funciones de cada uno de los oligoelementos son muy amplias (algunas se desconocen todavía) y los alimentos en los que podemos encontrarlos son muchos. Nos encontramos, por tanto, ante elementos que, a pesar de su escasa cantidad, van a estar relacionados con casi todas las funciones vitales. Su ausencia va a ser incompatible con la vida y su carencia o alteración se va a acompañar de numerosos trastornos.
El desayuno ideal
Según estudios estadísticos, cerca del 60% de las familias, no tienen un buen control de su desayuno. El desayuno es la comida mas importante de todas, puesto que esta es la que nos da la energía con la que vamos a empezar el día. Según se sabe, un desayuno balanceado e ideal debe contener:
- Jugo natural de frutas y/o verduras.
- Fruta fresca y rica en oligoelementos.
- Lácteos de fácil digestión como lo puede ser el yogur o el queso fresco.
- Cereales integrales.
- Huevo duro.
El almuerzo ideal
Estudios dicen que el almuerzo en las familias, es la comida que mas problemas causa, puesto que es muy poco balanceado y saludable. Un almuerzo saludable y bueno para la salud debe llevar:
- Granos, como el arroz, lentejas, etc.
- Vegetales.
- Carne y/o pollo.
- Papas saladas.
- Jugo natural.
La cena ideal
Es la comida de menor importancia, pero esto no quita que las familias que cenan, la mayoría lo hacen muy mal. La cena debe ser un plato suave y ligero. Una cena ideal debe llevar:
- Una tasa de café o chocolate.
- Frutas.
- Pan integral.
Cultivos en la Sabana de Bogotá
Después de saber cuál es el clima predominante junto con las precauciones que debe tener con los vientos y las temporadas de lluvia en términos de productos para el agro como fertilizantes, es hora de saber qué se puede plantar en este clima y así promover la creación de pequeñas industrias.
- Col: Ofreciendo una variada resistencia ante el invierno y heladas esta clase de verdura es perfecta ya que su plantación no requiere grandes despliegues técnicos solamente guayas para invernadero, fertilizantes e hidratación controlada.
- Coliflor: Adaptándose muy bien a las condiciones similares esta planta se adapta al frío permitiendo crear producciones constantes sobre todo en la sabana de Bogotá.
- Ajos: Ideales para sembrar en semilleros protegidos de los súbitos cambios de temperatura, además de ser una buena fuente de ingreso son de fácil mantenimiento.
- Apios: Sembrados en huertas son una opción ideal para iniciar en el mundo de la agricultura, solo se deben dejar espacios de aproximadamente cinco centímetros para que crezcan de la mejor manera.
- Pepinos y zanahorias: Juntos pueden producir grandes producciones que comercializadas en el interior de la zona son siempre bien recibidas.
Porcentaje Nutricional
- Col: 22 calorías, <0.1g de grasas, 5.2g de carbohidratos, 1.1g de proteínas.
- Coliflor: 3 calorías, <0.1g de grasas, 0.6g de carbohidratos, 0.2g de proteínas.
- Ajos: 4 calorías, <0.1g de grasas, 1.0g de carbohidratos, 0.2g de proteínas.
- Apios: 6 calorías, <0.1g de grasas, 1.2g de carbohidratos, 0.3g de proteínas.
- Pepinos: 23 calorías, 0.2g de grasas, 5.4g de carbohidratos, 1.0g de proteínas.
- Zanahorias: 25 calorías, 0.1g de grasas, 5.8g de carbohidratos, 0.6g de proteínas.
Alimentos que deben hacer parte de una dieta
- Carbohidratos:
- Leche: 66 kcal/100 ml, 3,8 g de grasa, 3,1 g de proteína y 4,7 g de CHO.
- Nueces: 33 calorías, 3.3g de grasas, 0.7g de carbohidratos, 0.8g de proteínas.
- Cereales: 293 calorías, 14.4g de grasas, 32.0g de carbohidratos, 8.9g de proteínas.
- Proteinas:
- Carnes: 626 calorias (aprox), 66.1g de grasas, 0g de carbohidratos, 7.1g de proteinas.
- Pollo: 94 calorias(aprox), 8.6g de grasas, 1.2g de carbohidratos, 2.9g de proteinas.
- Vitaminas:
- Vitamina B12.
- Vitamina D.
- Hierro.
- Vitamina B6.
- Ácido folico.